I edición Premio Integra de BBVA

Ganador Categoría A: Taller de Tejido Manual de Teixidors

El jurado del Premio falló por unanimidad la candidatura de Teixidors, cooperativa artesana catalana que, desde 1983, desarrolla un trabajo basado en la excelencia y que es generador de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El Presidente del Banco BBVA con las autoridades

De esta iniciativa Francisco González, presidente de BBVA, destacó que es "un proyecto empresarial competitivo a nivel internacional y de alto valor social. Un emprendedor que no se ha conformado con adaptarse a su entorno sino que ha aceptado el desafío para ser actor transformador del mismo".

Cuenta con 38 trabajadores, de los cuales 26 son socios de la cooperativa, siguiendo un proceso natural y voluntario, ya que la si bien la filosofía de la cooperativa es que los trabajadores sean socios es una decisión voluntarial

Teixidors cuenta con dos líneas de negocio de muy alta gama y exquisita calidad: la primera va dirigida a productos para el hogar (manteles cortinas, trapos de cocina...) y otra compuesta por complementos de vestir (bufandas, fulares, corbatas...). Cuenta con clientes nacionales e internacionales, en países como Japón o EE.UU.

Se trata de una iniciativa innovadora que aúna tradición, modernidad y sostenibilidad. Así recupera un oficio artesano vigente desde hace miles de años, apuesta por la inclusión de nuevos materiales como el aluminio, y asegura la sostenibilidad social (fijando el empleo en el territorio) y medioambiental (el telar en sí no es contaminante, y en el resto de procesos buscan el mínimo impacto y el reciclaje). Juan Ruiz, gerente de la cooperativa, destaca dos ejes: el carácter manual de los tejidos y que el tejedor es la parte esencial.

Además realiza actividades de sensibilización y difusión de la metodología utilizada, transmisión del conocimiento generado y del modelo de negocio, mediante actuaciones formativas y de apoyo.

Categoría B: Galardonados en impulso a nuevos proyectos

El Premio reconoció también otras seis iniciativas innovadoras y de alta generación de valor:

Nuestros colaboradores

  • BBVA
  • Feacem
  • Cermi
  • Fundación ONCE
  • Plena Inclusión
  • Cocemfe
  • Fundación Empleo y Salud Mental