BBVA Premio Integra de BBVA

Se encuentra en:

Proyectos: Formación tecnológica de mujeres con discapacidad en el ambito rural

Presentación

El proyecto tiene por objetivo potenciar las habilidades sociales y laborales, la actitud hacia el empleo y la capacitación profesional de las personas con discapacidad del medio rural gracias a la formación en el manejo de las tecnologías de última generación.

COCEMFE (logotipo)

Para ello, los técnicos encargados de la impartición de este método, equipados con las últimas tecnologías móviles, han formado a los usuarios el uso de estos dispositivos y las diferentes aplicaciones que están en el mercado tales como tablets, netbooks, smartphones, smartbooks, blackberrys, ipod...

El proyecto ha contado con una unidad móvil que se ha desplazado por las diferentes localidades proporcionando la formación en aquellos lugares menos accesibles.

Elementos de buenas prácticas del proyecto

  1. 1 Los destinatarios que han sido principalmente mujeres y del ámbito rural con lo que se ha dado respuesta a la múltiple discriminación por razón de género y por falta de accesibilidad con que se encuentran estas personas.
  2. 2 La cercanía y la accesibilidad de los equipos/dispositivos. El contar con una unidad móvil nos ha permitido acceder a aquellos puntos a los que habitualmente no llegan los recursos.
  3. 3 Los dispositivos tecnológicos con que se ha contado que al ser de última generación y estar disponibles en el mercado del comercio pueden estar al alcance de las personas bien por que dispongan de él, o bien por que alguien de su entorno lo pueda tener.
  4. 4 Este tipo de dispositivos son en general usables, accesibles, amables y con un aprendizaje sencillo se dispone de una gran cantidad de aplicaciones y recursos que facilitan la información, la comunicación y el acceso al consumo y los servicios.
  5. 5 La formación se ha realizado en pequeños grupos, y han contado con los equipos tecnológicos suficientes que han permitido una formación muy práctica y participativa.
  6. 6 Parte importante de la formación se ha dirigido al aprendizaje de usos y aplicaciones relacionadas con el empleo y la búsqueda de este: video currículum, uso de email, páginas de empleo, búsqueda activa a través de la red, etc.
  7. 7 Se ha realizado formación de formadores con técnicos de las entidades y de los servicios de intermediación laboral, por la que la formación en “red” optimiza el número de usuarios que se forma.
  8. 8 El proyecto interactúa y optimiza la relación de estas personas con los servicios de intermediación laboral.
  9. 9 El impacto en las personas. Las personas son protagonistas, se sienten útiles, capaces de aprender, dominan recursos tecnológicos, mejoran las técnicas y habilidades para la búsqueda activa de empleo, conviven y dialogan con otras personas en la formación.
  10. 10 El impacto en la sociedad. Alto impacto en los medios de comunicación. Se incrementa la visibilización de las personas con discapacidad, y además en acciones positivas.
  11. 11 Los resultados: mas de 300 personas con discapacidad formadas en el uso de las TIC en el territorio nacional.
  12. 12 Más de 30 técnicos formados que proseguirán la formación en red.
  13. 13 El proyecto es transferible y se ha publicitado en todas las acciones de comunicación de COCEMFE para su transferencia.

Nuestros colaboradores

© BBVA S.A. - 2017