BBVA Premio Integra de BBVA

Se encuentra en:

V Edición

Ganador Categoría A: Galega de Economía Social

El jurado ha valorado positivamente su "visión empresarial, muy arraigada a la promoción del empleo en todo el territorio gallego sin perder su objetivo social, con una clara vocación a la intermediación laboral de las personas con discapacidad física en Galicia.”.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado durante el acto de entrega del premio que “Galega de Economía Social ha sido premiado por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad, su diversificación y su gran impacto en la sociedad gallega, que la convierte en un referente en el sector a nivel nacional e internacional.”.

Galega de Economía Social (GES), que pertenece a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física COGAMI, tiene como misión la creación de trabajo de calidad para personas con discapacidad, con el fin de conseguir su total integración en la sociedad. En la actualidad, este grupo cuenta con un total de 476 trabajadores, de los cuales el 92% son personas con discapacidad. De ellos, un 80% son personas con discapacidad física, un 12% intelectual y un 8% con discapacidad sensorial.

La entidad sin ánimo de lucro Galega de Economía Social está constituida por nueve iniciativas empresariales de diversos sectores de actividad: ambiental, agroalimentario, artes gráficas, textil, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y servicios de distribución.

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) que conforman este grupo empresarial son Coregal, dedicada a la recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales para su posterior reciclado; Trameve, que tiene como objetivo el desguace ecológico de automóviles; Dixardin, que presta un servicio integral de jardinería y paisajismo; Hornos de Lamastelle, empresa especializada en la preparación de empanadas y productos de repostería; Grafinco, dedicada al diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales; Galega de Integra-Tex, entidad con dos franquicias textiles del Grupo Inditex; Coinco, iniciativa centrada en proveer servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías; Rede Galega de Kioscos, formada por 41 quioscos extendidos por toda la geografía gallega; y Artegalia, especializada en la distribución y venta de envases 100% biodegradables.

Anxo Queiruga, presidente de Galega de Economía Social, ha recogido el galardón y ha agradecido el reconocimiento al jurado y a BBVA. Además, ha querido destacar la labor de todas las entidades presentadas al Premio Integra de BBVA “por el magnífico trabajo que están realizando desde hace mucho tiempo; poniendo en valor una forma de hacer empresa, una forma comprometida, combinando la parte social con la empresarial, poniendo a las personas por delante de la cuenta de resultados”.

Ganador Categoría B: Galardonados en impulso a nuevos proyectos

  • ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Salamanca – Por su proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinado a personas con discapacidad intelectual, con el cual se intentan garantizar sus posibilidades de inserción laboral a través de una red de empresas de economía social. El proyecto consiste en implantar un itinerario de empleo en el que se han formado 40 personas en módulos que permiten la obtención de certificados de profesionalidad, de los cuales se han suscrito 15 contratos en formación dual/ prácticas durante 6 meses y a la finalización del proyecto, al menos 8 personas se han incorporado de modo estable al mercado laboral. Por otro lado, se ha impulsado de un servicio de orientación laboral y educativa especializada en el sector medioambiental.
  • AREP. Barcelona – Con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental. El centro especial de empleo La Calaixera de AREP ha pasado a formar parte de un operador de logística y transporte urgente. Esta nueva línea de negocio tiene dos sublíneas - reparto de paquetes y creación de propios envíos de nuestros posibles clientes. Al nivel de inserción laboral se han integrado en la empresa personas con enfermedad mental y a la vez se han mantenido puestos ya existentes para estas personas.
  • NOU VERD SCCL. Vilafranca del Penedès (Barcelona) – Con el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental. Su principal objetivo es la generación de nuevos puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad, para que puedan vivir en mejores condiciones de autonomía personal, con más calidad de vida y participación real y efectiva en el territorio. Se quiere crear una empresa de servicios energéticos (ESE) que suministre servicios en el sector de la energía sostenible, concretamente en la generación de energía calorífica con biomasa. Se ofrecerá a energía calorífica limpia y socialmente responsable a particulares, administraciones públicas y empresas.
  • CEE LML Y SERVICIO DE AMAS EMPLEO. Leganés (Madrid) – Con el proyecto “AMAS-ANTOJO”, un servicio de restauración que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una nueva línea de restauración de alta cocina a colectividades como residencias de personas con discapacidad, de personas mayores atendido en su mayoría por trabajadores con discapacidad intelectual. De modo complementario desarrolla un programa formativo para la capacitación de los trabajadores.
  • FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN. Palencia – Con el proyecto “INCOREM”, para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad. Se trata de crear una Incubadora de proyectos sociales y de servicios a la comunidad en cooperación con entidades públicas y privadas dentro de la capital Palencia y Provincia con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para personas con discapacidad, preferentemente intelectual y psíquica.
  • FEYCSA CEE. Murcia – Con el proyecto “LABOR VIVA”, papelería solidaria nacida para promover la creación de empleo para personas con discapacidad. Esta papelería personaliza sus productos para particulares y empresas. A través de este proyecto de innovación de productos y mercados para la línea pretenden conseguir el sostenimiento de los puestos de trabajo en FEYCSA CEE y, en la medida de lo posible, ampliar los puestos de trabajo.

Nuestros colaboradores

© BBVA S.A. - 2017