BBVA Premio Integra de BBVA

Se encuentra en:

IV Edición

Ganador Categoría A: La Fageda

El jurado ha destacado la gestión excelente de esta entidad, tanto en el ámbito empresarial como social, así como su capacidad de innovación en un producto de elaboración artesanal y su compromiso con el entorno cercano.

Por su parte, Francisco González, presidente del BBVA, ha manifestado que "en BBVA nos sentimos muy identificados con La Fageda y con su fundador, Cristóbal Colón, claro referente de emprendedor social que supone una auténtica fuente de inspiración". Y añadió que "nuestras sociedades necesitan de emprendedores sociales como él, que sepan afrontar de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos, especialmente, en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente".

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982, que tiene por finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) con discapacidad intelectual o trastorno mental severo. En la actualidad, trabajan un total de 296 personas, y todos son socios.

Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente: una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos, una sección de jardinería, una actividad de horticultura y conservas y un taller de manualidades. De hecho su producto estrella, el yogurt, bajo la marca 'La Fageda. Iogurt de granja', derivó de la necesidad de reinventarse con la introducción de la cuota lechera como consecuencia de la Política Agraria Común.

Cristóbal Colón, presidente de La Fageda, resaltó que su apuesta por la calidad del producto, nació porque querían "un producto propio que generase un valor añadido, porque no queríamos convertirnos en el proveedor de mano de obra barata de la empresa de al lado" y apostaron por un producto de primera calidad con un alto componente artesanal. La firme creencia en esto les llevó a una la estrategia de venta en la que el precio estuviera un 30% por encima del líder del sector, pese a a la dificultad de tomar esta decisión, ya que era una forma de transmitir la alta calidad porque "el precio tiene que ir acorde con lo ofrecido y eso también lo valora el consumidor final".

Categoría B: Galardonados en impulso a nuevos proyectos

  • ATADES (Huesca). Por su proyecto Hospedería de Arguis, que permitirá que un antiguo alojamiento, cedido por el Gobierno de Aragón, sea rehabilitado y convertido en un CEE. Esto forma parte de un proyecto más amplio, que, junto con las instalaciones del complejo turístico de Martillué,-que pronto va a obtener la calificación de CEE- completará la oferta turística y de actividades de ocio que tiene la asociación.
  • FUNDACIÓN INTRAS (Zamora) Por su proyecto Venta y reparación de bicicletas eléctricas, que consiste en un servicio de reparación y venta de bicicletas similar al que ya existe en otras ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla, que gestionarán los empleados del CEE de la Fundación. Esto les permitirá mantener los puestos de trabajo actuales y crecer, al abrir una nueva línea de reparación de bicicletas eléctricas.
  • FUNDACIÓN VIVER DE BELL-LLOC (Cardedeu (Barcelona)) Por su proyecto Distribución de frutas y verduras ecológicas, mediante el que se fomenta la recuperación de la agricultura tradicional y de espacios naturales, la potenciación de una red de productores de proximidad, fundamentalmente empresas de la economía social, con los que se mantienen compromisos de compra garantizando precios estables, y un sistema de distribución en colaboración con 200 establecimientos de herbodietética de toda Cataluña.
  • ALBACETE DE RECUPERACIÓN (Albacete). Por su proyecto Servicio Reciclado de RAEEs y de aceite doméstico, para la gestión de dos residuos principales: (a) el reciclado y conversión de aceites de uso doméstico, a través de la gestión de contenedores en los distintos municipios depositando aceite usado y (b) la línea de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs, para cuyo reciclado y valorización, han puesto en marcha una línea específica de triturado de materiales que permitirá recibir los residuos, descontaminarlos y vender los materiales a consumidores finales o a otras empresas, que puedan reintegrarlos en la cadena de valor. Para ello, la planta está homologada y auditada por el Sistema Europeo de Gestión SIG ERT (European Recycling Platform) y están dentro de su red de recogida a nivel nacional, gestionando los residuos de Castilla-La Mancha, Madrid y parte de Levante.
  • ASSOCIACIÓ DE PARES MINUSVÀLIDS DEL BAIX CAMP (Tarragona). Por su proyecto Recuperación de Alimentos Frescos para Personas sin Recursos, que nace para dar salida a los productos de los supermercados que no se aprovechan, ya sea porque son excedentes de producción o por estar muy próxima su fecha de caducidad. Así, estos alimentos podrán servir para satisfacer las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social. Además, el proceso de recuperación de alimentos implica el concepto de 'sostenibilidad ambiental', al recuperar una parte de los mismos para volver a introducirlos en la cadena de valor alimentaria.
  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DEDALO (Badajoz). Por su proyecto Fabricación de productos manuales con materiales reciclables, cuyos objetivos son diseñar y ejecutar estrategias para la transformación de material de desecho en objetos artesanales, estimular la creatividad de personas con enfermedad mental y establecer canales diversos de comercialización de sus productos. La reutilización además de favorecer el medio ambiente, abarata costes y tiene el efecto de seleccionar al tipo de cliente que está concienciado con el entorno.

Nuestros colaboradores

© BBVA S.A. - 2017