BBVA Premio Integra de BBVA

Se encuentra en:

III Edición

Ganador Categoría A: Lantegi Batuak

El jurado de la tercera edición del Premio INTEGRA de BBVA reconoció a la entidad vizcaína Lantegi Batuak ya que, a juicio del mismo, la entidad aúna con éxito su visión empresarial y de integración y presta una gestión personalizada y de calidad hacia sus empleados.

Según Francisco González, presidente de BBVA, Lantegi Batuak es "un claro ejemplo de emprendimiento social y los emprendedores sociales son personas que reconocen un problema social y que son capaces de gestionar y desarrollar un proyecto empresarial sostenible".

Lantegi Batuak, en sus 20 centros en la provincia de Vizcaya, trabaja diversas líneas de negocio, desde el sector industrial y los servicios medioambientales, hasta la gestión documental mediante nuevas tecnologías (digitalización, gestión ofimática, destrucción de documentos), la hostelería (restauración a domicilio para personas mayores y/o dependientes, albergues) y los servicios de apoyo (alquiler/orientación de ayudas técnicas y productos de apoyo).

Pertenece a Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea - Asociación de Entidades de Trabajo Protegido de Euskadi (EHLABE, que es miembro de FEACEM)

Proporciona empleo a más de 2.200 personas con discapacidad intelectual (70%), discapacidad física y sensorial (25%) y con enfermedad mental (5%). Cuenta con una fuerte orientación persona, con una visión empresarial rentable.

Destaca, asimismo, por la investigación de mejoras técnicas y ergonómica, a través del centro de tecnologías de apoyo para el desarrollo sociolaboral, Ergohobe y está ahondando en el área de accesibilidad en un sentido amplio y generalizado. Y también ha puesto en marcha el programa 'Lanerako' para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario, tanto en instituciones privadas como públicas.

Para Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, las claves del premio están en su capacidad para centrarse en las personas y al mismo tiempo en su capacidad de convertir las necesidades del mercado y las empresas en oportunidades laborales para los que más apoyo necesitan. También destaca otro elemento diferencial: su total apertura a compartir su conocimiento y experiencia con todo el mundo para seguir mejorando juntos.

Categoría B: Galardonados en impulso a nuevos proyectos

El Premio reconoció también otras seis iniciativas innovadoras por su capacidad para la mejora de las oportunidades laborales y de la calidad de vida en el empleo de las personas con discapacidad:

  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FíSICA Y ORGÁNICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (FAMMA-Cocemfe Madrid) por su proyecto PREDIS, para la reinserción social del preso con discapacidad una vez que haya cumplido su condena en un entorno sociolaboral normalizado. Para ello han puesto a disposición de los reclusos un equipo de apoyo multidisciplinar, con psicólogos, trabajadores sociales y formadores que aplicarán las medidas y adaptaciones convenientes en base a un Plan Individual de Inserción, que servirá para ver qué tipo de actuaciones se deben llevar a cabo con cada persona que esté en el programa.
  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE LA ASOCIACIÓN DE TUTORES Y AMIGOS DEL CENTRO SAN CEBRIÁN (Palencia). Por su proyecto Transporte, Recogida y Valorización del aceite vegetal usado, cuyo objetivo es recoger el aceite usado y enviarlo a una planta donde se filtra y se decanta, y una vez limpio, se transporta en camiones cisterna hasta las empresas que se encargan de convertirlo en biodiésel. Esta actividad se engloba dentro del Proyecto ECODIS (en el que están implicados varios CEE en Castilla y León)
  • CENTRO ANDALUZ DE INTEGRACIÓN LABORAL UNIFICADA (Sevilla). Por su proyecto 'HYPATIA', Inserción socio laboral de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género en el Sector de Gestión Documental y Digitalización Certificada. Gracias al proyecto, las mujeres derriban las barreras de aprendizaje, dejan de estar encasilladas en el sector servicios y no ven limitados sus trabajos solo a la limpieza o el servicio doméstico.
  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO MANANTIAL INTEGRA (Madrid). Por su proyecto Ampliación de planta de los laboratorios para acondicionamiento secundario y almacén de productos farmacéuticos, que ha pasado de tres líneas de manipulado secundario de productos farmacéuticos a 9 líneas de producción, lo que les ha permitido reforzar su objetivo prioritario: crear empleo para las personas con enfermedad mental.
  • SALARCA (Salamanca) sociedad cooperativa de iniciativa social. Por su proyecto Innovación y Sostenibilidad que crea una red de empleo rural en la provincia de Salamanca, bajo la fórmula de cooperativa, dedicándose a actividades como el mantenimiento de jardines, la producción de plantas y la prestación de servicios de limpieza y restauración en centros de atención a personas con discapacidad.
  • FUNDOSA ACCESIBILIDAD (VíA LIBRE) (Madrid). Por su proyecto Accesibilidad en medios de comunicación. Las nuevas tecnolgías y la accesibilidad son claves para las personas con discapacidad. La finalidad del proyecto es favorecer la accesibilidad a la información en los medios de comunicación a través de servicios de subtitulado y radio a la carta (podcasting) para lo que es necesario formar a personas que pasan de ser transcriptores de braille a subtituladores y técnicos de sonido. Así se permite que estas personas puedan incorporarse al ámbito laboral en el marco de esta actividad.

Nuestros colaboradores

© BBVA S.A. - 2017