BBVA Premio Integra de BBVA

El empleo es un pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en el fomento de su igualdad de oportunidades.

Por ello, es voluntad de BBVA, FEACEM, COCEMFE, Plena inclusión, Fundación ONCE y Fundación Empleo y Salud Mental reconocer y apoyar, conjuntamente, aquellas iniciativas innovadoras, sostenibles y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad.

Y lo hacen pretendiendo:

  • reconocer la trayectoria de las entidades que han generado, con su actividad, oportunidades de empleo para las personas con discapacidad
  • e impulsar iniciativas de emprendimiento social que habiendo identificado la necesidad de generar dichas oportunidades utilizan principios empresariales para su creación, maximizando su impacto social y garantizando la sostenibilidad de su modelo.

Las organizaciones promotoras del Concurso Integra de BBVA son:

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) es una entidad financiera que tiene entre las prioridades de su compromiso integral de Responsabilidad Social Corporativa aportar a las personas con discapacidad oportunidades de empleo en condiciones de calidad y plena igualdad y la promoción de su integración laboral.
  • La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), representa y defiende los intereses de las asociaciones empresariales que la integran para mejorar el sector de los Centros Especiales de Empleo como fórmula del empleo protegido, garantizando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con las condiciones generales del mercado de trabajo ordinario para las personas con discapacidad. Su principal prioridad es la integración laboral de este colectivo, el desarrollo de una política integral de innovación en la generación y potenciación del empleo para estas personas y la consecución de la excelencia en los Centros Especiales de Empleo de nuestro país.
  • La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), representa y defiende los intereses de las personas con discapacidad física y orgánica, promoviendo y defendiendo, entre otros, la mejora de sus condiciones de vida y su plena integración social y laboral, gestionando actuaciones y servicios encaminados a dicho fin a través de las 1300 organizaciones que agrupa en el conjunto del Estado, contando en estos momentos con una red de 104 oficinas.
  • Plena inclusión representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, y tiene como principal misión contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
  • La Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad (FUNDACIÓN ONCE), tiene como principal finalidad cooperar y colaborar con el conjunto de organizaciones españolas de personas con discapacidad para el desarrollo de políticas y actuaciones de integración social y laboral de las mismas.
  • La Fundación Empleo y Salud Mental tiene como misión incrementar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, consiguiendo su inclusión social, a través de la mejora de su empleabilidad y desarrollo profesional. Para ello, desarrolla los siguientes ejes de actuación: Investigación, innovación y desarrollo; Formación y divulgación; y Cooperación/empleo.

El Concurso Integra de BBVA cuenta, asimismo, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI):

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

De acuerdo con la voluntad expresada y con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante el impulso al empleo de calidad para este colectivo, se convoca el presente concurso, que se articulará según lo establecido en las bases reguladoras que se recogen a continuación:

Bases generales

1 Objeto

El objeto del presente concurso es reconocer la trayectoria en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad de las organizaciones de iniciativa social privada sin ánimo de lucro, así como impulsar la consolidación y el desarrollo iniciativas de emprendimiento social innovadoras y sostenibles que supongan una alta generación de valor y de creación de empleo para personas con discapacidad.

El apoyo que se ofrecerá a las iniciativas seleccionadas consistirá en:

  • Reconocimiento de aquellas iniciativas innovadoras, sostenibles y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad y apoyo en su difusión, siempre que se trate de acciones enmarcadas en la difusión del Concurso Integra de BBVA y de mutuo acuerdo entre las partes.
  • Una dotación económica para el impulso a las iniciativas seleccionadas.
  • Posibilidad de participación en Momentum Project: programa integral de formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, acceso a la financiación y seguimiento.

Es voluntad de las organizaciones convocantes promover la consolidación y desarrollo de las iniciativas de emprendimiento social que generan oportunidades de empleo de calidad para las personas con discapacidad. Y es por ello que manifiestan su interés en que las organizaciones ganadoras del Concurso Integra de BBVA participen en Momentum Project.

Así, hasta cinco organizaciones ganadoras del Concurso Integra de BBVA en ambas categorías podrán participar en Momentum Project, siempre que cumplan los requisitos para dicha participación. Podrán acceder a Momentum Project tras un proceso de selección del equipo responsable del programa, que consistirá en un conjunto de entrevistas con los líderes de la iniciativa de emprendimiento presentada.

El compromiso de participación en Momentum Project, en caso de resultar seleccionada, implica:

  • una exigencia de participación presencial en sesiones formativas y de acompañamiento por parte de profesionales de BBVA y otras empresas,
  • así como la dedicación de los recursos técnicos y humanos necesarios para la elaboración de un plan de crecimiento a medio y largo plazo.

2 Categorías del concurso

El Concurso Integra de BBVA se articula en un doble nivel de reconocimiento, correspondiente con las siguientes categorías:

  • CATEGORÍA A: PREMIO INTEGRA DE BBVA

    El Premio INTEGRA de BBVA supone el reconocimiento a la trayectoria de una entidad o iniciativa consolidada, que pueda aportar resultados demostrables, experiencia y recorrido en la generación de valor y de calidad en el empleo para las personas con discapacidad.

    La iniciativa de emprendimiento social presentada puede corresponder:

    • a la organización en su conjunto, presentando en este caso su estrategia de consolidación y crecimiento futuro
    • o a una línea de actividad que, pese a no tener forma jurídica independiente de la matriz, pueda suponer una creación futura de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

    Las organizaciones que hayan participado en anteriores ediciones de Momentum Project podrán ser candidatas a la obtención del Premio Integra de BBVA, y podrán participar nuevamente en Momentum Project en el caso de presentar:

    • una iniciativa o proyecto de emprendimiento diferente al que ya haya participado previamente en Momentum Project y
    • un equipo de líderes diferente al que ya haya participado previamente en Momentum Project.

    De esta manera, para la concesión de este premio se tendrá en cuenta la experiencia, prestigio y trayectoria de la entidad responsable de la iniciativa en la generación de empleo y de oportunidades para las personas con discapacidad.

    Se valorará especialmente la innovación que haya supuesto la iniciativa en la generación de empleo para las personas con discapacidad.

    Asimismo, la organización seleccionada deberá aportar en su candidatura una línea de emprendimiento social que en la actualidad esté desarrollando y cuya consolidación y desarrollo futuro pueda suponer un nuevo impacto en la generación de empleo para personas con discapacidad.

  • CATEGORÍA B: PREMIO IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

    Se dirige a apoyar e impulsar la consolidación y desarrollo futuro de iniciativas de emprendimiento social generadoras de empleo para personas con discapacidad.

    Esta categoría se orienta al reconocimiento de aquellas iniciativas de actividad empresarial innovadoras que persigan su desarrollo para ofrecer un nuevo impulso a la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

    De esta manera, se apoyarán iniciativas emprendedoras que, desde la detección de un problema social, hayan decidido buscar una solución por medio de una iniciativa empresarial que además genere empleo para personas con discapacidad.

    La iniciativa de emprendimiento social presentada puede corresponder:

    • a la organización en su conjunto, presentando en este caso su estrategia de consolidación y crecimiento futuro
    • o a una línea de actividad que, pese a no tener forma jurídica independiente de la matriz, pueda suponer una creación futura de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

Alguno o todos los premios podrían quedar desiertos, si lo estima el jurado.

3 Participantes y requisitos

Podrán participar en el presente concurso aquellas iniciativas llevadas a cabo por asociaciones o entidades españolas de iniciativa social privada sin ánimo de lucro, de reconocido prestigio, que trabajen en el campo de la discapacidad y cumplan las condiciones previstas en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.

Las entidades titulares de Centro Especial de Empleo podrán presentar su candidatura siempre y cuando demuestren el cumplimiento de uno de los siguientes supuestos:

  1. 1 Ser entidades de iniciativa social privada sin ánimo de lucro,
  2. 2 Utilizar fórmulas de economía social con presencia mayoritaria de personas con discapacidad (cooperativas y sociedades anónimas laborales) o
  3. 3 estar participadas en al menos un 51% (de manera directa o indirecta) por una entidad de iniciativa social privada sin ánimo de lucro.

Así mismo, deberán obligarse a la reinversión de sus beneficios recogiendo este hecho en estatutos o en pacto extra-estatutario, orientando dicha reinversión a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción.

Todas las organizaciones que concurran al Concurso Integra de BBVA, en cualquiera de sus categorías, deberán acreditar la publicación de las cuentas de la entidad en su sede electrónica o página web, de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (dicha publicación deberá realizarse como máximo 3 meses después de su aprobación).

Se aceptarán y valorarán las candidaturas que respondan a los fines de la presente convocatoria, así como a los requisitos establecidos y que impliquen un importante potencial de creación de empleos de calidad, viables y transferibles para las personas con discapacidad.

4 Criterios de selección

Además de los criterios específicos correspondientes a las categorías del Concurso que se detallan en cada caso, se utilizarán los siguientes criterios para la selección de los emprendimientos sociales presentados por las iniciativas galardonadas en el marco del Concurso Integra de BBVA (en sus dos categorías):

  • Organización: La organización puede haber nacido con el emprendimiento social o ser una entidad más grande con otras actividades más allá de este emprendimiento. Debe ser una organización transparente, confiable, eficiente y comprometida con el emprendimiento. El emprendimiento social tendrá un mínimo de 2 empleados.
  • Impacto Social: El emprendimiento tiene un efecto positivo demostrado en la resolución de un determinado problema social y/o ambiental relevante, y este impacto forma parte de la misión principal del emprendimiento.
  • Innovación: El emprendimiento ha llevado a cabo un proceso de innovación en el ámbito de productos/servicios, targets, procesos de distribución o producción, sistemas de gestión o modelos de inclusión.
  • Actividad Económica: El emprendimiento participa en la economía de mercado a través de la producción de bienes o prestación de servicios y ha probado la viabilidad y sostenibilidad del modelo durante sus años de funcionamiento. El emprendimiento social tendrá una antigüedad mínima de 2 años, una facturación aproximada de 100.000 euros o superior y demostrará su viabilidad financiera a través del mercado (con un correcto equilibrio entre ingresos propios e ingresos provenientes de subvenciones o donaciones).
  • Escalabilidad: El modelo de negocio definido por el emprendedor tiene potencial para escalar el impacto social del emprendimiento, para que puedan beneficiarse más personas, ya sea expandiéndose a nuevos mercados o adaptando el modelo para su aplicación en otros ámbitos o territorios.
  • Liderazgo: El líder (o líderes) del emprendimiento social tienen un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo y el deseo de que su selección en el marco del Concurso Integra sirva de palanca para el crecimiento y desarrollo de la organización. Esta o estas personas son las que lideran la línea de actividad empresarial que se presenta al Concurso, no teniendo que coincidir obligatoriamente con los cargos de representación de la organización.
  • Territorio: La actividad principal y el impacto social del emprendimiento se dan en España.

5 Jurado

El Jurado del Concurso estará integrado por personas designadas respectivamente por BBVA, FEACEM, COCEMFE, Plena inclusión, Fundación ONCE y Fundación Empleo y Salud Mental, así como por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Asimismo, la entidad galardonada en la anterior edición del Concurso con el Premio Integra de BBVA dispondrá de un representante en el Jurado.

Este Jurado contará con una Comisión Técnica Asesora que realizará una valoración previa. Esta Comisión estará formada por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad y el empleo. En cualquier caso, los dictámenes que se emitan por parte de esta Comisión se basarán en los principios de independencia, objetividad y confidencialidad.

El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público durante el segundo trimestre de 2016.

6 Publicidad e imagen corporativa

Cualquier comunicación, publicación o acción publicitaria relacionada con la iniciativa galardonada con el Premio INTEGRA de BBVA (categoría A) y con las iniciativas premiadas en la categoría de impulso a la consolidación y desarrollo de iniciativas de emprendimiento social (categoría B) recogerá una mención al presente concurso, incluyendo en los soportes gráficos que se generen los logotipos y elementos gráficos de imagen corporativa de BBVA, FEACEM, COCEMFE, Plena inclusión, Fundación ONCE y Fundación Empleo y Salud Mental que estas entidades determinen.

Sin que sea obligación alguna para BBVA, las entidades participantes en el concurso tanto en la Categoría A, como en la B, autorizan a BBVA a reproducir y utilizar su nombre, dirección imagen y logo en cualquier actividad publicitaria o promocional, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno con excepción hecha de la entrega de los premios obtenidos, en su caso.

7 Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria supone la aceptación expresa de estas Bases en su integridad.

ANEXO 1 BASES DE LA CATEGORÍA A: PREMIO INTEGRA DE BBVA DESCRIPCIÓN, REQUISITOS, VALORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El Premio INTEGRA de BBVA supone el reconocimiento a la trayectoria de una entidad o iniciativa consolidada, que pueda aportar resultados demostrables, experiencia y recorrido en la generación de valor y de calidad en el empleo para las personas con discapacidad.

De esta manera, para la concesión de este premio se tendrá en cuenta la experiencia, prestigio y trayectoria de la entidad responsable de la iniciativa en la generación de empleo y de oportunidades para las personas con discapacidad.

Se valorará especialmente la innovación que haya supuesto la iniciativa en la generación de empleo para las personas con discapacidad.

Asimismo, la organización seleccionada deberá aportar en su candidatura una línea de emprendimiento social que en la actualidad esté desarrollando y cuya consolidación y desarrollo futuro pueda suponer un nuevo impacto en la generación de empleo para personas con discapacidad.

La iniciativa de emprendimiento social presentada puede corresponder:

  • a la organización en su conjunto, presentando en este caso su estrategia de consolidación y crecimiento futuro
  • o a una línea de actividad que, pese a no tener forma jurídica independiente de la matriz, pueda suponer una creación futura de empleo de calidad para las personas con discapacidad.
1 Requisitos de participación

Además de los requisitos establecidos en las bases generales del Concurso, la entidad que presente su candidatura a la Categoría A deberá acreditar una trayectoria mínima de 5 años.

En el caso de que la candidatura sea presentada por parte de una entidad fruto de la fusión, alianza o integración de organizaciones, al menos la mitad de entidades que la forman deberán acreditar dicha trayectoria mínima.

En cuanto a la línea de emprendimiento social que la organización presente para su consolidación y desarrollo futuro, en el caso de no tratarse de la organización en su conjunto, ésta tendrá una antigüedad mínima de 2 años, una facturación aproximada de 100.000 euros o superior y demostrará su viabilidad financiera a través del mercado (con un correcto equilibrio entre ingresos propios e ingresos provenientes de subvenciones o donaciones).

Las entidades premiadas en anteriores ediciones con el Premio Integra de BBVA (categoría A) no podrán presentarse a la citada categoría de este concurso. Sí que podrán volver a presentarse las organizaciones reconocidas con la mención especial de la categoría A.

Las organizaciones que concurran a la categoría A del Concurso no podrán presentarse a la categoría B.

Las organizaciones que hayan participado en anteriores ediciones de Momentum Project podrán ser candidatas a la obtención del Premio Integra de BBVA, y podrán participar nuevamente en Momentum Project en el caso de presentar:

  • una iniciativa o proyecto de emprendimiento diferente al que ya haya participado previamente en Momentum Project y
  • un equipo de líderes diferente al que ya haya participado previamente en Momentum Project.
2 Criterios para la valoración y selección de candidaturas

La valoración de las candidaturas tendrá en cuenta su coherencia con el objeto del Concurso, siendo necesario, así, que respondan a los criterios de innovación, generación de valor y calidad en la creación de empleo para personas con discapacidad. Deberán cumplirse, asimismo, los criterios de selección recogidos en las bases generales del Concurso.

Así, la categoría A del Concurso Integra de BBVA reconocerá aquellas iniciativas que acrediten la generación de empleo innovador, sostenible y de calidad, entendiendo éste como aquel que permite ofrecer oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad, en clave de sostenibilidad y de mayor retorno a la sociedad y a los grupos de interés de las organizaciones, principalmente a las propias personas, aplicando de manera sistemática nuevos procesos, sistemas, políticas o enfocando su actividad hacia sectores o actividades emergentes y de mayor valor social y económico.

De esta manera, en la selección de candidaturas, se considerarán aquellas que generen mayores y mejores oportunidades para el empleo de las personas con discapacidad desde la concepción expuesta y aplicando los siguientes criterios de valoración:

  Criterios de valoración
Potencial impacto en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad Número de puestos de trabajo creados
  • Medidas definidas para la creación futura de puestos de trabajo o para el mantenimiento de los existentes
  • Condiciones laborales de las personas con discapacidad (adecuación de puestos de trabajo, entorno laboral, infraestructuras, etc.)
  • Condiciones salariales
  • Desarrollo profesional (itinerario y carrera profesional, política de formación, etc.)
  • Generación de condiciones para la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad (ajustes razonables, apoyos específicos, etc.)
  • Generación de valor añadido: aumento de riqueza generada por la actividad de una organización, que se mide por la diferencia entre el valor de la producción de bienes y servicios y el valor de compra de las adquisiciones exteriores y que revierte en la generación de empleo de mayor calidad.
Empleo para colectivos de personas con discapacidad con mayores dificultades para el acceso al empleo, según el Artículo 7 (Derecho a la igualdad) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que define los colectivos especialmente vulnerables a la discriminación múltiple. Número de puestos de trabajo creados para colectivos especialmente vulnerables a la discriminación múltiple:
  • mujeres con discapacidad
  • mayores con discapacidad
  • mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
  • personas con pluridiscapacidad
  • otras personas con discapacidad integrantes de minorías
Nivel de innovación que suponga la iniciativa en las políticas y prácticas de generación de empleo para las personas con discapacidad:
  • Innovación en la creación de empleo para las personas con discapacidad en nuevos sectores de actividad
  • Iniciativas de generación de empleo en Centros Especiales de Empleo que contribuyan al desarrollo sostenible y al desarrollo territorial
  • Investigación, desarrollo e innovación en la aplicación de tecnologías avanzadas en el empleo para las personas con discapacidad
  • Aplicación sistemática de políticas de I+D+I para la mejora del empleo de las personas con discapacidad (innovación en procesos, capacidades y recursos, etc.)
Calidad y excelencia en la gestión y buen gobierno.
  • Implantación de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001), sistemas de gestión ambiental (ISO 14000, EMAS), de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSAS) y/o sistemas de gestión ética (Especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CEE de AENOR/FEACEM, SGE-21 de Forética, etc.)
  • Políticas de buen gobierno y transparencia en la gestión (Códigos de Buen Gobierno, Memorias de Sostenibilidad, Planes de Gestión de la Responsabilidad Social, etc.
Impacto de la iniciativa y retorno a la propia organización y a la sociedad.
  • Estudios de medición de impacto y retorno de la actividad de la organización a la sociedad.
  • Impacto de la actividad de la organización en el territorio.
Sensibilización social en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y que contemplen estos principios como valores vertebradores de su actividad: Actividades de difusión, transferencia de buenas prácticas, sensibilización y formación que fomenten una cultura de calidad en el empleo para las personas con discapacidad realizadas
  • Calidad de las acciones de comunicación y contribución de la imagen proyectada a la sensibilización social respecto a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  • Presencia en las redes sociales y dinamización de la base social.
Potencial de transferencia y extensión del proyecto a otras entidades, ámbitos y territorios Potencial capacidad de generalización y extensión de la experiencia de la entidad en otras organizaciones, ámbitos y territorios (de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1.3: CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS).

Partiendo de estos criterios, se procederá a la valoración y selección de una única entidad que presente la iniciativa que se considere más innovadora y sostenible y que, suponiendo ya en la actualidad una alta generación de valor y de calidad en el empleo para las personas con discapacidad, pueda aportar resultados demostrables.

Para la concesión de este premio se tendrá en cuenta la experiencia, prestigio y trayectoria de la entidad responsable de la iniciativa en la generación de empleo y de oportunidades para las personas con discapacidad.

Asimismo, deberá acreditarse la existencia de una línea de emprendimiento social con cuyo crecimiento y desarrollo futuro la organización concurrente pueda generar nuevas oportunidades de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

3 Presentación de las candidaturas

Primera fase: presentación de candidaturas

Podrán presentar proyectos a este Concurso todas las personas jurídicas que se ajusten a lo establecido en estas bases, y que, compartiendo los objetivos de este concurso, así lo deseen, para lo cual remitirán, hasta las 17h del 29 de febrero de 2016, la documentación correspondiente a la primera fase que se recoge a continuación mediante el formulario recogido en la página web www.premiointegrabbva.es (CATEGORÍA A: PREMIO INTEGRA de BBVA (ficha técnica recogida en el anexo 1.1.)

Esta ficha deberá cumplimentarse íntegramente para que la candidatura pueda incorporarse al proceso de valoración. Si la entidad no dispone de alguno de los datos, deberá consignar "INFORMACIÓN NO DISPONIBLE", especificando asimismo las causas por las que no dispone de dicha información.

La presentación del formulario con defectos de forma (campos sin cumplimentar, exceso de número de palabras u otros), supondrá la exclusión de la candidatura del proceso de valoración. Este formulario deberá enviarse hasta las 17h del 29 de febrero de 2016 y su cumplimentación deberá realizarse mediante el formulario disponible en la web.

Del mismo modo, hasta las 17h del 29 de febrero de 2016, deberá enviarse una declaración responsable de notificación de la concurrencia de la persona jurídica firmada (ver ANEXO 3: MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NOTIFICACIÓN DE CONCURRENCIA). Esta declaración deberá rellenarse, firmarse y escanearse, adjuntándola al formulario web antes citado en el proceso de presentación de candidaturas.

En el caso en el que la documentación requerida (tanto la correspondiente a la primera fase del Concurso, como la declaración responsable de notificación de la concurrencia) sea recibida fuera del plazo establecido, la candidatura quedará automáticamente excluida del proceso de valoración.

Tan sólo aquellas iniciativas a las que, habiendo superado esta primera fase, se les requiera, deberán enviar, si así les es solicitado, la siguiente documentación complementaria.

Segunda fase: documentación complementaria

A aquellas iniciativas que, tras su valoración, sean seleccionadas para su paso a la segunda fase de evaluación, se les podrá requerir la siguiente documentación complementaria:

  • Memoria explicativa de la trayectoria de la entidad concurrente en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad, con especial referencia:
    • a su carácter innovador en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad,
    • al número de empleos generados,
    • al nivel salarial y categorías contractuales,
    • a los beneficios derivados para la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de estas personas, y
    • a la transferencia de buenas prácticas que la entidad desarrolla (ver anexo 1.3: CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS).

    Esta memoria tendrá una extensión máxima de 30 páginas y deberá realizarse de acuerdo con la estructura definida en al anexo 1.2.

  • Plan de sostenibilidad de la organización, que deberá contener, al menos, la información siguiente:
    • Compromiso de la organización con el desarrollo sostenible y la sostenibilidad del empleo de las personas con discapacidad: visión de futuro.
    • Análisis y diagnóstico de la entidad en las tres dimensiones siguientes: desarrollo y actuaciones clave en el ámbito social (política de dirección de personas, derechos humanos, políticas de igualdad, relaciones con la comunidad, etc.), económico y medioambiental e impacto en dichas dimensiones.
    • Medidas planteadas para el sostenimiento del empleo de las personas con discapacidad.
    • Medidas planteadas para la sostenibilidad económica de la organización.
    • Medidas planteadas para la eficiencia en la gestión y uso de recursos naturales y económicos.
    • Medidas planteadas para la mejora del impacto de la entidad en su entorno y en el medioambiente.
  • Plan de viabilidad para la consolidación y desarrollo futuro de la línea de emprendimiento social presentada que deberá contener, como mínimo un análisis financiero, de acuerdo con las plantillas que a tal efecto se facilitarán desde el Concurso Integra de BBVA
  • Estatutos de la entidad concurrente.
  • Declaración responsable sobre la distribución del capital social de la entidad.
  • Balances y cuentas de resultados de los últimos tres ejercicios.

La persona jurídica responsable de la iniciativa seleccionada dispondrá de 10 días naturales desde la comunicación de su preselección para la presentación de la documentación requerida. Dicha documentación deberá ser enviada mediante la página web del Concurso.

La presentación de todos los documentos requeridos es necesaria para la aceptación del proyecto. En el caso de no adjuntar alguno de ellos la candidatura será rechazada.

La presentación de candidaturas al Concurso Integra de BBVA supone la aceptación de la incorporación de la información enviada a una base de datos para posibles usos de difusión y publicación de buenas prácticas en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad por parte de las entidades convocantes.

Los datos de carácter personal que se pudieran recoger en este concurso, se recogen en el ámbito y con la exclusiva finalidad del seguimiento control y desarrollo del mismo, quedando garantizado su tratamiento y protección de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. El responsable del fichero es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., con domicilio en Plaza de San Nicolás 4, Bilbao, donde podrá ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

La documentación aportada, una vez fallado el Concurso, solo se devolverá a la entidad en el caso de que ésta lo solicite expresamente.

4 Dotación económica y otros beneficios

El Premio INTEGRA de BBVA, otorgado a una única entidad de acuerdo con estas bases, estará dotado con un importe de 150.000 euros.

Asimismo, la iniciativa de emprendimiento social presentada por la organización ganadora podrá entrar a formar parte de Momentum Project de BBVA, pasando a participar en un programa integral de formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, acceso a la financiación y seguimiento que les permitirá crecer y escalar su impacto social, valorado en más de 50.000 euros.

Es por ello que las organizaciones convocantes manifiestan su interés en que las organizaciones ganadoras del Concurso Integra de BBVA participen en Momentum Project.

5 Presentación de resultados y realización de pagos

El Premio INTEGRA de BBVA se abonará en un único pago, una vez fallado el concurso. La entidad premiada se comprometerá en los siguientes términos:

  • Participación en Momentum Project BBVA con la iniciativa de emprendimiento social presentada, en caso de resultar seleccionada y una vez confirmada su participación, cumpliendo con los compromisos derivados:
    • Participación presencial en sesiones formativas y de acompañamiento por parte de profesionales de BBVA y otras empresas.
    • Dedicación de los recursos técnicos y humanos necesarios para la elaboración de un plan de crecimiento a medio y largo plazo.
  • Difusión de su experiencia y de las buenas prácticas desarrolladas por la entidad para la mejora y desarrollo de la actividad de otras entidades, ámbitos y territorios.
  • Reporte periódico, durante los dos años siguientes a la adjudicación del premio, del desarrollo de la actividad de la organización a FEACEM (General Díaz Porlier, 39 - Madrid, España) – por correo certificado o presencialmente – o por correo electrónico a premiosintegrabbva@feacem.es.

Se firmará un Convenio de Colaboración entre BBVA, FEACEM y la entidad premiada en el que se definirá el marco de cooperación en la promoción de la generación de empleo innovador y de calidad para las personas con discapacidad.

El abono del importe concedido se realizará en una cuenta bancaria de BBVA de la cual deberá disponer la entidad.

ANEXO 1.2.: ESTRUCTURA DE MEMORIA DE LA TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD CONCURRENTE A LA CATEGORÍA A

Las candidaturas que, según lo expuesto en el punto referente a la PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS, sean seleccionadas para su paso a la segunda fase de valoración deberán aportar la documentación referida en dicho apartado.

Entre esta documentación se encuentra la memoria explicativa de la trayectoria de la entidad concurrente en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad, que deberá elaborarse de acuerdo con la estructura siguiente:

  • 1. Presentación de la entidad: historia, situación actual y principales dimensiones:
    • Misión y finalidad principal
    • Servicios que presta a las personas con discapacidad
    • Centros de actividad y ubicación geográfica
    • Número total de empleados y composición de la plantilla: desglosándola según las variables género, edad y discapacidad.
    • Ingresos totales y, en el caso de venta de productos o servicios, facturación total (último ejercicio cerrado)
    • Composición del órgano de gobierno (junta directiva, patronato o consejo de administración)
    • Efectos de la actual crisis económica en la entidad y respuesta ante dichos efectos (expedientes de regulación de empleo, disminución de actividad y facturación, estrategias de reconversión, etc.)
  • 2. Trayectoria en la generación de empleo de las personas con discapacidad:
    • Historia de los servicios y/o centros de empleo para personas con discapacidad: origen y desarrollo de actividades hasta la actualidad.
    • Realidad actual de las actividades de generación y promoción de empleo para personas con discapacidad: servicios que presta, CEE de los que es titular, actividades productivas desarrolladas, etc.
    • Nuevas líneas de actividad actuales o previstas.
    • Otras iniciativas de emprendimiento social impulsadas o previstas por la organización.
  • 3. Información de las condiciones de empleo de las personas con discapacidad:
    • Impacto de la actividad de la organización en el empleo para personas con discapacidad en su entorno territorial.
    • Evolución de la plantilla de la entidad, con y sin discapacidad, en los últimos 5 años (en el caso de organizaciones con mayor trayectoria, evolución de los últimos 10 años).
    • Composición actual de la plantilla de personas con discapacidad y distribución según colectivo de personas con discapacidad.
    • Características de la contratación de personas con discapacidad:
      • Porcentaje de contratos indefinidos y temporales
      • Porcentaje de jornadas completas y parciales
      • Salario medio anual bruto por cada categoría profesional y distribución de número de contratos en cada categoría
      • Convenio colectivo de referencia
    • En el caso de prestación de servicios de intermediación laboral: número de inserciones en el mercado abierto en los últimos 10 años, tipos de contratos, duración de los mismos, índices de mantenimiento de los puestos de trabajo, etc.
    • Política de desarrollo profesional para las personas con discapacidad (itinerario y carrera profesional, política de formación, etc)
    • Condiciones para la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad en el empleo (ajustes razonables, apoyos específicos, etc.)
  • 4. Calidad, innovación y buen gobierno en la gestión de la entidad:
    • Políticas de innovación aplicadas a la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad (innovación en procesos, capacidades y recursos, nuevos yacimientos, etc.)
    • Implantación de sistemas de gestión de la calidad (ISO) y modelos de excelencia (EFQM),.
    • Políticas de buen gobierno y transparencia en la gestión (Códigos de Buen Gobierno, Memorias de Sostenibilidad, Planes de Gestión de la Responsabilidad Social, etc.
  • 5. Comunicación y transferencia:
    • Política de comunicación de la entidad y medios de comunicación propios
    • Principales actividades de difusión, transferencia de buenas prácticas, sensibilización y formación que fomenten una cultura de calidad en el empleo para las personas con discapacidad realizadas por la entidad
    • Plan de difusión del Premio Integra de BBVA (en caso de ser premiada)

Extensión máxima de la memoria: 30 páginas

ANEXO 1.3.:CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

El Concurso INTEGRA de BBVA se dirige a impulsar la voluntad de BBVA, FEACEM, COCEMFE, Plena inclusión, Fundación ONCE y Fundación Empleo y Salud Mental de reconocer y apoyar, conjuntamente, aquellas iniciativas innovadoras y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad.

En este sentido, las entidades convocantes consideran que la transferencia constituye una metodología fundamental para la extensión de aquellas prácticas innovadoras y para la búsqueda, en definitiva, de la generación de valor en el empleo de las personas con discapacidad, promoviendo su igualdad de oportunidades.

En la selección de la entidad galardonada con el Premio Integra de BBVA se valorará la transferencia de buenas prácticas realizada por ésta, entendiendo que la difusión de metodologías innovadoras, de casos de éxito o de cualquier otro elemento destacable desarrollado puede aportar información valiosa para otras entidades que trabajan por la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

Asimismo, en el caso de confirmarse su participación en Momentum Project, deberá participar de una manera activa en las iniciativas que se desarrollen en el marco de Momentum Project, en especial en aquellas que comporten la comunicación y transferencia de las buenas prácticas que la entidad premiada esté desarrollando.

No se considera enmarcado dentro de este concepto de transferencia de metodología la transmisión de clientes o de las acciones y estrategias de marketing y del área comercial de la entidad.

ANEXO 2 BASES DE LA CATEGORÍA B: PREMIO IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DESCRIPCIÓN, REQUISITOS, VALORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Se dirige a apoyar e impulsar la consolidación y desarrollo futuro de iniciativas de emprendimiento social generadoras de empleo para personas con discapacidad.

Esta categoría se orienta al reconocimiento de aquellas iniciativas de actividad empresarial innovadoras que persigan su desarrollo para ofrecer un nuevo impulso a la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

De esta manera, se apoyarán iniciativas emprendedoras que, desde la detección de un problema social, hayan decidido buscar una solución por medio de una iniciativa empresarial que además genere empleo para personas con discapacidad.

1 Requisitos de participación

Las organizaciones que presenten candidaturas en la Categoría B del Concurso Integra de BBVA deberán cumplir los requisitos establecidos en las bases generales del Concurso.

Así, la iniciativa de emprendimiento social que se presente tendrá una antigüedad mínima de 2 años, una facturación aproximada de 100.000 euros o superior y demostrará su viabilidad financiera a través del mercado (con un correcto equilibrio entre ingresos propios e ingresos provenientes de subvenciones o donaciones).

La iniciativa de emprendimiento social presentada puede corresponder:

  • a la organización en su conjunto, presentando en este caso su estrategia de consolidación y crecimiento futuro
  • o a una línea de actividad que, pese a no tener forma jurídica independiente de la matriz, pueda suponer una creación futura de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

Los proyectos premiados en anteriores ediciones en la categoría de impulso al desarrollo de nuevos proyectos (categoría B) no podrán volver a presentarse. Esta condición no excluye que la misma entidad pueda presentar otra u otras líneas de actividad empresarial.

Los emprendimientos que hayan participado previamente en Momentum Project no podrán presentarse a esta convocatoria.

2 Ámbitos preferentes del Concurso

Serán especialmente valorados aquellos proyectos o iniciativas que se encuadren en alguno de los siguientes ámbitos:

  1. 1. Innovación en la creación de empleo para las personas con discapacidad en nuevos sectores de actividad.
  2. 2.Iniciativas de generación de empleo en Centros Especiales de Empleo que supongan una aportación de calidad e innovación.
  3. 3. Iniciativas y proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, generen oportunidades de empleo para personas con discapacidad que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección medioambiental.
  4. 4. Iniciativas que generen empleo para personas con discapacidad en ámbitos de actividad que aporten soluciones a problemas sociales.

A continuación se recogen los criterios de valoración y selección de candidaturas.

3 Criterios para la valoración y selección de candidaturas

La valoración de las candidaturas tendrá en cuenta su coherencia con el objeto del Concurso, siendo necesario, así, que respondan a los criterios de innovación, generación de valor y calidad en la creación de empleo para personas con discapacidad.

Deberán cumplirse, asimismo, los criterios de selección recogidos en las bases generales del Concurso.

Así, el Concurso Integra de BBVA, en su categoría B, reconocerá aquellas iniciativas que impulsen la generación de empleo innovador y de calidad, entendiendo éste como aquel que permite ofrecer oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad, en clave de sostenibilidad y de mayor retorno a la sociedad y a los grupos de interés de las organizaciones, principalmente a las propias personas, aplicando de manera sistemática nuevos procesos, sistemas, políticas o enfocando su actividad hacia sectores o actividades emergentes y de mayor valor social y económico.

De esta manera, en la selección de candidaturas, se considerarán aquellas que generen mayores y mejores oportunidades para el empleo de las personas con discapacidad desde la concepción expuesta y aplicando los siguientes criterios de valoración:

  Criterios de valoración
Potencial impacto en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad Número de puestos de trabajo para previstos con el desarrollo del proyecto.
  • Medidas definidas para la creación futura de puestos de trabajo o para el mantenimiento de los existentes
  • Condiciones laborales de las personas con discapacidad (adecuación de puestos de trabajo, entorno laboral, infraestructuras, etc.)
  • Condiciones salariales
  • Desarrollo profesional (itinerario y carrera profesional, política de formación, etc.)
  • Generación de condiciones para la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad (ajustes razonables, apoyos específicos, etc.)
  • Generación de valor añadido: aumento de riqueza generada por la actividad de una organización, que se mide por la diferencia entre el valor de la producción de bienes y servicios y el valor de compra de las adquisiciones exteriores y que revierte en la generación de empleo de mayor calidad.
Empleo para colectivos de personas con discapacidad con mayores dificultades para el acceso al empleo, según el Artículo 7 (Derecho a la igualdad) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que define los colectivos especialmente vulnerables a la discriminación múltiple. Número de puestos de trabajo creados para colectivos especialmente vulnerables a la discriminación múltiple:
  • mujeres con discapacidad
  • mayores con discapacidad
  • mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
  • personas con pluridiscapacidad
  • otras personas con discapacidad integrantes de minorías
Nivel de innovación que suponga la iniciativa en las políticas y prácticas de generación de empleo para las personas con discapacidad:
  • Innovación en la creación de empleo para las personas con discapacidad en nuevos sectores de actividad
  • Iniciativas de generación de empleo en Centros Especiales de Empleo que contribuyan al desarrollo sostenible y al desarrollo territorial
  • Investigación, desarrollo e innovación en la aplicación de tecnologías avanzadas en el empleo para las personas con discapacidad
  • Se priorizarán los emprendimientos que favorezcan, entre otros aspectos:
    • La cooperación, tanto público-privada, como entre CEE
    • El desarrollo sostenible
    • El desarrollo territorial
    • El impulso a nuevas líneas de negocio
    • Reconversión de actividades.
    • Actividades comerciales en mercados del exterior.
Calidad y excelencia en la gestión y buen gobierno.
  • Implantación de sistemas de gestión de la (ISO 9001), sistemas de gestión ambiental (ISO 14000, EMAS), de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSAS) y/o sistemas de gestión ética (Especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CEE de AENOR/FEACEM, SGE-21 de Forética, etc.) por parte de la entidad promotora del proyecto.
  • Transparencia financiera (información económica y financiera de la organización accesible para los grupos de interés de la misma).
Impacto de la iniciativa y retorno a la propia organización y a la sociedad.
  • Impacto del proyecto en la viabilidad de la organización y en la generación de más y mejores oportunidades de empleo.
  • Impacto previsto del proyecto en el entorno de la organización.
Sensibilización social en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y que contemplen estos principios como valores vertebradores de su actividad: Actividades de difusión, sensibilización y formación que fomenten una cultura de calidad en el empleo para las personas con discapacidad planteadas
  • Calidad de las acciones de comunicación y contribución de la imagen proyectada a la sensibilización social respecto a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  • Presencia en las redes sociales y dinamización de la base social.
Potencial de transferencia y extensión del proyecto a otras entidades, ámbitos y territorios Metodología de transferencia propuesta y potencial capacidad de generalización y extensión del emprendimiento dentro de la propia organización y/o en otras organizaciones, ámbitos y territorios (de acuerdo con lo establecido en el Anexo 2.3: CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS).
4 Presentación de las candidaturas

Primera fase: presentación de candidaturas

Podrán presentar proyectos a este Concurso todas las personas jurídicas que se ajusten a lo establecido en estas bases, y que, compartiendo los objetivos de este concurso, así lo deseen, para lo cual remitirán, hasta las 17h del 29 de febrero de 2016, la documentación correspondiente a la primera fase que se recoge a continuación mediante el formulario recogido en la página web www.premiointegrabbva.es (CATEGORÍA B: PREMIO IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO FUTURO DE INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL (ficha técnica recogida en el anexo 2.1.)

Esta ficha deberá cumplimentarse íntegramente para que la candidatura pueda incorporarse al proceso de valoración.

Si la entidad no dispone de alguno de los datos, deberá consignar “INFORMACIÓN NO DISPONIBLE”, especificando asimismo las causas por las que no dispone de dicha información.

La presentación del formulario con defectos de forma (campos sin cumplimentar, exceso de número de palabras u otros), supondrá la exclusión de la candidatura del proceso de valoración.

Este formulario deberá enviarse hasta las 17h del 29 de febrero de 2016 y su cumplimentación deberá realizarse mediante el formulario disponible en la web.

Del mismo modo, hasta las 17h del 29 de febrero de 2016, deberá enviarse una declaración responsable de notificación de la concurrencia de la persona jurídica firmada (ver ANEXO 3: MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NOTIFICACIÓN DE CONCURRENCIA). Esta declaración deberá rellenarse, firmarse y escanearse, adjuntándola al formulario web antes citado en el proceso de presentación de candidaturas.

En el caso en el que la documentación requerida (tanto la correspondiente a la primera fase del Concurso, como la declaración responsable de notificación de la concurrencia) sea recibida fuera del plazo establecido, la candidatura quedará automáticamente excluida del proceso de valoración.

Tan sólo aquellas iniciativas a las que, habiendo superado esta primera fase, se les requiera, deberán enviar, si así les es solicitado, la siguiente documentación complementaria.

Segunda fase: documentación complementaria

A aquellas iniciativas que, tras su valoración, sean seleccionadas para su paso a la segunda fase de evaluación, se les podrá requerir la siguiente documentación complementaria:

  • Memoria explicativa de la iniciativa de emprendimiento social que concurre al Concurso y de su estrategia de consolidación y desarrollo futuro, con especial referencia a su carácter innovador en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad y a los beneficios que se deriven para la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de estas personas. Asimismo, deberá definirse la metodología propuesta para su transferencia (de acuerdo con los términos del anexo 2.3: CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS)
    Esta memoria tendrá una extensión máxima de 30 páginas y deberá realizarse de acuerdo con la estructura definida en al anexo 2.2.
  • Memoria descriptiva de la experiencia de la organización que impulsa el emprendimiento.
  • Plan de viabilidad para la consolidación y desarrollo futuro de la línea de emprendimiento social que deberá contener, como mínimo:
    • Análisis financiero, de acuerdo con las plantillas que se faciliten a tal efecto desde el Concurso Integra de BBVA
    • Presupuesto detallado del proyecto
    • Financiación prevista
    • Previsiones de ingresos y gastos para dos ejercicios, exponiendo los razonamientos que las justifiquen
    • Previsión de tesorería para dos ejercicios
  • Además, se valorará positivamente la incorporación de análisis complementarios, como el análisis de mercado, análisis de la competencia, etc.

La persona jurídica responsable de la iniciativa seleccionada dispondrá de 10 días naturales desde la comunicación de su preselección para la presentación de la documentación requerida. Dicha documentación deberá ser enviada mediante la página web del Concurso.

La presentación de todos los documentos requeridos es necesaria para la aceptación del proyecto. En el caso de no adjuntar alguno de ellos la candidatura será rechazada.

La presentación de candidaturas al Concurso Integra de BBVA supone la aceptación de la incorporación de la información enviada a una base de datos para posibles usos de difusión y publicación de buenas prácticas en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad por parte de las entidades convocantes.

Los datos de carácter personal que se pudieran recoger en este concurso, se recogen en el ámbito y con la exclusiva finalidad del seguimiento control y desarrollo del mismo, quedando garantizado su tratamiento y protección de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. El responsable del fichero es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., con domicilio en Plaza de San Nicolás 4, Bilbao, donde podrá ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

La documentación aportada, una vez fallado el Concurso, solo se devolverá a la entidad en el caso de que ésta lo solicite expresamente.

5 Dotación económica y apoyo para el desarrollo del emprendimiento

Las iniciativas de emprendimiento social seleccionadas recibirán una dotación económica de hasta 25.000 euros.

Asimismo, las iniciativas seleccionadas podrán entrar a formar parte de Momentum Project de BBVA, pasando a participar en un programa integral de formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, acceso a la financiación y seguimiento que les permitirá crecer y escalar su impacto social, valorado en más de 50.000 euros.

Es por ello que las organizaciones convocantes manifiestan su interés en que las organizaciones ganadoras del Concurso Integra de BBVA participen en Momentum Project.

6 Presentación de resultados y realización de pagos

El abono de la dotación económica correspondiente se realizará en un único pago, una vez fallado el concurso.

Se presentarán a BBVA los resultados derivados del desarrollo de la línea de emprendimiento.

La organización cumplirá con los compromisos derivados de la participación en Momentum Project BBVA con la iniciativa de emprendimiento social presentada, en caso de resultar seleccionada y una vez confirmada su participación:

  • Participación presencial en sesiones formativas y de acompañamiento por parte de profesionales de BBVA y otras empresas.
  • Dedicación de los recursos técnicos y humanos necesarios para la elaboración de un plan de crecimiento a medio y largo plazo.

Éstas y otras cuestiones serán recogidas en un Convenio de Colaboración entre BBVA, FEACEM y la entidad premiada, en el que se especificarán los compromisos de ejecución, reporte y justificación correspondiente.

El abono del importe concedido se realizará en una cuenta bancaria de BBVA de la cual deberá disponer la entidad correspondiente.

ANEXO 2.2.: ESTRUCTURA DE MEMORIA EXPLICATIVA DE LA INICIATIVA QUE CONCURRE A LA CATEGORÍA B Y DE SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Las candidaturas que, según lo expuesto en el punto referente a la PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS, sean seleccionadas para su paso a la segunda fase de valoración deberán aportar la documentación referida en dicho apartado.

Entre esta documentación se encuentra la memoria explicativa de la iniciativa de emprendimiento social que concurre al Concurso y de su estrategia de consolidación y desarrollo futuro,, que deberá elaborarse de acuerdo con la estructura siguiente:

  1. 1. Presentación de la iniciativa de emprendimiento social:
    • Descripción
    • Modelo de negocio
    • Ámbito geográfico
  2. 2. Estrategia de consolidación y crecimiento
    • Objetivos propuestos para la consolidación y crecimiento de la línea de actividad empresarial
    • Acciones e iniciativas (calendarizadas) que se llevarán a cabo para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
    • Recursos humanos, técnicos y materiales necesarios.
    • Resultados previstos e indicadores de evaluación en los siguientes ámbitos prioritarios:
      • Impacto en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad
      • Innovación/es que supone y potencial de transferencia de las mismas
      • Impacto del proyecto en la viabilidad de la organización.
      • Impacto previsto del proyecto en el entorno de la organización.
  3. 3. Generación de empleo para las personas con discapacidad:
    • Nº de puestos de trabajo previstos con la consolidación y crecimiento (nuevos o mantenimiento de actuales) y distribución según colectivo de personas con discapacidad.
    • Características de la contratación de personas con discapacidad:
      • Porcentaje de contratos indefinidos y temporales previstos
      • Porcentaje de jornadas completas y parciales previstas
      • Salario anual medio bruto previsto por cada categoría profesional y distribución de número de contratos en cada categoría
      • Convenio colectivo de referencia
    • Política de desarrollo profesional para las personas con discapacidad (itinerario y carrera profesional, política de formación, etc.) que se aplicará.
    • Condiciones para la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad en el empleo previstas (ajustes razonables, apoyos específicos, etc.)
  4. 4. Calidad e innovación:
    • Elementos innovadores que aporta el emprendimiento (innovación en procesos, nuevos sectores de actividad, nuevas técnicas empleadas, tecnología aplicada al empleo de las personas con discapacidad, etc.)
    • Sistemas de gestión de la calidad actuales y previstos.
  5. 5. Comunicación y transferencia:
    • Plan de difusión de comunicación.
    • Metodología de transferencia propuesta.

Extensión máxima de la memoria: 30 páginas

ANEXO 2.3.: CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

El Concurso INTEGRA de BBVA se dirige a impulsar la voluntad de BBVA, FEACEM, COCEMFE, Plena inclusión, Fundación ONCE y Fundación Empleo y Salud Mental de reconocer y apoyar, conjuntamente, aquellas iniciativas innovadoras y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad.

En este sentido, las entidades convocantes consideran que la transferencia constituye una metodología fundamental para la extensión de aquellas prácticas innovadoras y para la búsqueda, en definitiva, de la generación de valor en el empleo de las personas con discapacidad, promoviendo su igualdad de oportunidades.

Por ello, en la selección de iniciativas de emprendimiento social (categoría B), se valorarán aquellas con un mayor potencial de transferencia, considerando ésta como una transmisión de carácter metodológico para el desarrollo de actividades en clave innovadora.

Se valorarán positivamente aquellas iniciativas que comporten, bien de una manera directa, bien mediante el establecimiento de alianzas o marcos de cooperación, un ámbito territorial más amplio, sobre todo en aquellos casos en los que esta extensión se refiera a otras Comunidades Autónomas del territorio español.

Esta transferencia metodológica puede suponer, entre otros:

  • Compartir, una vez desarrollada la estrategia de crecimiento, el conocimiento y metodología adquiridos en el desarrollo del proyecto mismo, participando en foros de reflexión, debate y formación.
  • Difundir los procesos y actuaciones clave desarrollados para la obtención de resultados de consolidación y crecimiento, así como la metodología aplicada en su ejecución.

Partiendo de estos criterios, las entidades que presenten candidatura a la Categoría B deberán definir la metodología que emplearán para esta transferencia.

Asimismo, en el caso de confirmarse su participación en Momentum Project, deberá participar de una manera activa en las iniciativas que se desarrollen en el marco de Momentum Project, en especial en aquellas que comporten la comunicación y transferencia de las buenas prácticas que la entidad premiada esté desarrollando.

No se considera enmarcado dentro de este concepto de transferencia de metodología la transmisión de clientes o de las acciones y estrategias de marketing y del área comercial de la entidad.

Nuestros colaboradores

© BBVA S.A. - 2016